Escritura-notario

Cuánto cuesta hacer una escritura en un notario

Cuánto cuesta hacer una escritura en un notario

 

En el mundo empresarial es un procedimiento más habitual de lo que parece, al crear una sociedad, comprar o vender participaciones y firmar un acta de manifestaciones de titularidad real son procesos en los que tiene que intervenir un notario.

No obstante, no hay que ser empresario para depender de estos profesionales, las personas físicas también tenemos que pasar por un notario en algún momento de nuestra vida. Al comprar o vender una vivienda, al recibir una herencia en vida o mortis causa, o al firmar una hipoteca son algunos de los muchos ejemplos. El problema viene cuando no tenemos conocimiento acerca de cuánto cuesta un notario.

Antes de calcular un precio estimado, tenemos que tener varios costes asociados en cuenta, los cuales no forman parte de los honorarios profesionales.

  • Aunque es más económico encargárselo a una gestoría administrativa, en la propia notaría tenemos posibilidad de abonar los impuestos antes de llevar la escritura a Registro, como es el caso del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El coste dependerá del valor del bien o del tipo de operación que hagamos, ya que es un porcentaje sobre el total.
  • A veces, el propio notario solicita la prestación de servicios de otros profesionales, como, por ejemplo, solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad. Esto puede costar unos 15 euros por cada finca registral.
  • Algunos Ayuntamientos requieren el pago de una tasa para otorgar información pública, que es necesaria para otorgar la escritura. La emisión de una cédula urbanística, por ejemplo, puede costar unos 100 euros.
  • Es el coste del sello emitido por el Estado que sirve para dar validez legal a los documentos. Los recibe el notario, pero se lo transfiere a la Administración Pública en base a sus derechos. El precio por sello es bastante económico, gira en torno a los 2 euros.

Respecto a cuánto cuesta un notario, recordemos que lo más barato siempre será que lo tramite una gestoría administrativa. Ahora bien, los honorarios del notario hay que pagarlos, y se calculan en base a unos aranceles que están publicados en el BOE.

Normalmente el precio se compone del arancel por emisión del documento y de las copias simples y autorizadas. Mientras las primeras son más económicas, aproximadamente 0,60 euros por folio, las segundas cuestan unos 3 euros por folio, IVA aparte. Para hacernos una idea, ponemos unos ejemplos.

  • Escritura de compra de vivienda. Suelen ser de aproximadamente 60 folios, teniendo en cuenta los anexos como la tasación y los certificados. Si incluimos la solicitud de información a Catastro, Registro de la Propiedad y Ayuntamiento el precio puede ser de unos 450 euros.
  • Acta de manifestación de titularidad real. Se compone como mínimo de 5 folios y posiblemente es lo más barato. El precio es de unos 70 euros y sirve para certificar la titularidad de una empresa ante bancos, acreedores u organismos públicos.
  • Escritura de división horizontal. Esta escritura solo la otorgan las promotoras a la hora de dividir un bloque en fincas registrales independientes. Es necesario describir cada una de las viviendas, por lo tanto son documentos muy extensos y de mayor cuantía. Una promoción de 100 viviendas deberá afrontar un coste superior a los 3.000 euros.

Escritura notario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *