dunabeitia-requisitos-negocio

Requisitos iniciales para abrir tu negocio

Abrir tu negocio desde cero siendo autónomo no es, en absoluto, tarea fácil, y eso debes saberlo si no cuentas aún con profesionales legales que te ayuden y por ello has venido a este post. Sin embargo, a lo largo de este artículo te contaremos cuáles son todos los requisitos, trámites y tips necesarios para ello.

Requisitos para abrir tu negocio desde cero

Sabemos que ser emprendedor en España no es precisamente un camino de rosas, pues debes hacer frente a numerosos trámites, tanto generales como específicos, según el mercado en el que te encuentres.

Cualquiera que quiera comenzar una nueva actividad deberá seguir una serie de pasos que detallaremos a continuación, empezando por los requisitos legales.

  1. El primero de ellos será la elección de la forma jurídica, la cual podrá ser sociedad anónima o limitada, cooperativa, o muchas otras. Habrá que tener en cuenta cuál de las distintas formas nos conviene según la actividad y el desembolso que vayamos a hacer, pues el capital social deberá desembolsarse en una entidad bancaria y dicha cantidad dependerá de la forma jurídica elegida.
  2. Habrá que registrar la sociedad por su nombre para mantener la exclusividad y que ninguna otra empresa pueda adquirirla. Para registrarla, habrá que presentar un impreso en las oficinas del Registro Mercantil, aunque también puede hacerse por correo o por la página web.
  3. El tercer paso será solicitar el NIF, que viene a ser el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria. Primero se obtendrá el código provisional tras la presentación del Modelo 036 (Borrador del M036) y, después, el definitivo.
  4. El cuarto paso será la creación de la sociedad. Para que se considere constituida, habrá que hacerlo ante notario con todos los socios, de haberlos. Tras la constitución, deberá inscribirse la sociedad en el Registro Mercantil y darse de alta en el IAE, que no es más que el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  5. Una vez constituida y registrada, habrá que legalizar los libros de la sociedad en el mismo Registro en el que se debió inscribir y, después, documentar en la oficina que corresponda los signos distintivos; es decir, la marca en cuestión que se crea junto con la sociedad.

Próximos pasos para abrir un negocio y tener éxito

Una vez terminados todos los trámites descritos, deberemos proceder a su puesta en marcha; es decir, al desarrollo de la actividad correspondiente. Es aquí donde comienzan los trámites específicos según el trabajo que vayamos a desempeñar o los empleados que vayamos a tener

Más allá de todo lo descrito, cualquier emprendedor, a la hora de decidir empezar un negocio, deberá hacer un estudio de mercado para analizar así las posibilidades que tendrá dentro del mercado. Tanto el sector como a su competencia.

Se deberá, además, crear una estrategia de marketing que ayude a impulsar el negocio, siendo aconsejable, casi obligatorio, crear una página web para publicitarlo. La creación de esta necesitará de la contratación de un hosting, es decir, el servidor y deberá ser lo más accesible posible, sencilla y atractiva para los consumidores.

 

En definitiva, para ser emprendedor se deben cumplir numerosos trámites y requisitos para abrir un negocio, así como conocer el mercado y crear una marca atractiva para los consumidores, consiguiendo con ello que el negocio prospere. ¿Lo tienes todo? Desde Duñabeitia & Asociados estamos para ayudarte. ¡Solo tienes que ponerte en contacto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.