Qué es el free cash flow de una empresa

¿Qué es el free cash flow de una empresa?

El free cash flow es el efectivo positivo que una empresa o negocio tiene tras el pago de facturas u operaciones como compras de material, propiedades, equipos, etc.

El free cash flow no es lo mismo que el ingreso neto de una empresa. El ingreso neto es un valor para medir la rentabilidad de un negocio, pero el cash flow free ofrece una mejor perspectiva tanto de la salud financiera como del modelo comercial.

Fórmula de Free Cash Flow

El free cash flow se calcula usando una fórmula sencilla, se trata de restar los gastos totales de la empresa del beneficio neto. La fórmula se ve de esta manera:

Free Cash Flow = beneficio bruto – los gastos totales.

Con esta sencilla fórmula se puede obtener el FCF de manera fiable y segura.

Ejemplos de Free Cash Flow

Suponemos que no te será complicado calcular el FCF, pero por si aún tienes dudas vamos a ponerte algunos ejemplos reales para que tengas una mejor perspectiva.

Vamos a ver dos compañías totalmente distintas, como son Nike y Chevron, seguro que te suenan. Este es el FCF obtenido sólo en el trimestre de este año.

Chevron:

8,3€ millones ingreso neto – 6,9€ millones de gasto total = beneficio de 1,4 millones

Nike:

€3,400 millones beneficio bruto – €344 millones gasto = beneficio neto 3,020€ millones.

Fresh Cash Flow sirve para calcular toda clase de negocios y empresas de una manera muy sencilla. No solo para grandes empresas. Este efectivo positivo es el que está disponible para que la empresa realice dividendos entre los inversores, por ejemplo.

Un sistema sencillo y muy útil

El FCF es un indicativo que puede decir mucho sobre la salud de cualquier negocio. Disponer una cantidad de efectivo sobrante después de los gastos indica que su negocio es rentable.

Las empresas que cuentan con un free cash flow positivo son las que pueden expandirse y ampliar la empresa.

Las ventajas de tener un free cash flow saludable dice mucho de la empresa:

  1. Indispensable para ampliar el negocio: contar con FCF saludable es el indicativo para que una empresa pueda expandirse, opciones como comprar nuevos locales, comprar maquinaría moderna, etc.
  2. Es más probable encontrar inversores: un inversor suele valorar el Free Cash Flow de un negocio antes de invertir en él, ¿por qué? Lógicamente porque este indicativo es el valor de las ganancias futuras que va a obtener al invertir, lo que hace que su negocio sea una opción mucho más atractiva.
  3. Si el FCF es negativo: no siempre es factible empezar un negocio y obtener resultados positivos desde el primer minuto, la inversión inicial que requiere un proyecto puede que lo lastre durante mucho tiempo y no empiece a ver saldo positivo hasta transcurrido meses o años, téngalo en cuenta y planifíquelo, si transcurrido el tiempo estimado sigue teniendo un Free Cash Flow negativo considere una reestructuración del negocio con una nueva visión.

Conclusión

Las métricas FCF son importantes, no solo para valorar la salud de nuestra empresa, sino también para encontrar inversores si fuera necesario. Los acreedores emplean esta fórmula para determinar el grado de endeudamiento de una empresa y si es viable invertir en ella.

No obstante, estas métricas por sí mismas no dan una imagen completa de la salud financiera de la empresa, puede que sean negativas por un periodo de tiempo mientras se paga el local o los gastos de maquinaría, por lo que hay que tener una visión a largo plazo. También es un valor que puede resultar muy volátil por naturaleza, así que debe valorarse en varios periodos para obtener una media más fiable. 

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