En una empresa, al igual que en cualquier otro lugar, pueden existir riesgos que pongan en peligro el bienestar de las personas. Es por ello que en las empresas y compañías se establece un plan de prevención de riesgos laborales con la finalidad de garantizar y asegurar la salud e integridad de los trabajadores que forman parte de ella. Así que, cumplirlo es un requisito básico por parte de cualquier sector o industria.
Además, dentro de la Constitución española la prevención de los riesgos laborales se considera un derecho para cualquier trabajador. También, es imprescindible que en las empresas le otorguen importancia a la seguridad e higiene del entorno para que los usuarios puedan ejercer sus funciones en un espacio adecuado y confortable. En el caso, de que desees conocer en mayor profundidad cuáles son tus derechos como trabajador y por qué las empresas deben cumplir con este plan de riesgos laborales, puedes ponerte en contacto con nosotros, Asesoría Duñabeitia, y daremos respuesta a todas tus preguntas.
No obstante, también te recomendamos que en el caso de percatarte de alguna irregularidad en tu empresa te atrevas a denunciar. Si tienes dudas puedes consultar a nuestros cualquiera de nuestros expertos en derecho.
De qué forma se puede evitar los riesgos laborales en una empresa
Evitar los riesgos laborales en cualquier tipo de trabajo es básico para garantizar la seguridad y protección de sus empleados. Sin embargo, existen empresas que no tiene en consideración esta premisa, y luego por desgracia surgen los accidentes laborales debido al descuido. Entonces, la mejor solución es establecer un plan de prevención eficaz y que ayude a mitigar los posibles peligros del entorno laboral.
¿Quieres saber cómo evitar los riesgos laborales en tu empresa? En este artículo te vamos a contar algunos conceptos elementales que debes de tener en cuenta, así que presta atención.
Seguridad e higiene como norma en los entornos de trabajo
En España muchos accidentes laborales se relacionan con los equipos de elevación y el transporte, por no mencionar el sector de la construcción, donde las caídas son otro de los grandes peligros para los trabajadores. Ante estos casos, cumplir con las medidas de seguridad se convierte en un requisito obligatorio e indispensable para asegurar el bienestar de los empleados.
Por otro lado, el orden y la limpieza en las superficies de trabajo es muy importante para prevenir posibles riesgos laborales, además un entorno óptimo afecta positivamente a las personas que trabajan en él.
Crear un plan de prevención de riesgos laborales y formar a los empleados
Es obligatorio que las empresas cumplan con un plan de prevención de riesgos laborales, adaptado a cada tipo de trabajo. Además, la dirección de la empresa y los empleados deben de recibir una formación adecuada sobre cómo prevenir los peligros de su entorno laboral. De esta forma, los trabajadores identificarán antes el riesgo y avisarán a los responsables para poner una pronta solución.
La prevención de accidentes laborales en la oficina
Una oficina a priori puede parecer un entorno seguro y confortable donde el trabajador no corre ningún peligro. Y puede ser así. Pero, el estrés, una mala postura en el asiento, pasar largas jornadas frente a la pantalla del ordenador o trabajar en un entorno con mala ventilación y descuidado, pueden servir como factores que perjudiquen a la larga la salud de los empleados.
En estos casos, es conveniente aplicar la normativa básica de seguridad e higiene para hacer del lugar de trabajo un espacio agradable y confortable. Pero, decirte que el mejor consejo para prevenir los accidentes laborales es aplicar el sentido común y ser prudentes en las actividades diarias del trabajo.
Puedes solicitar nuestra ayuda o asesoramiento en el caso de que desees conocer la normativa sobre la prevención de riesgos laborales. De esta manera, aseguras la protección de las personas que forman parte de tu empresa y cumples con el reglamento legal de la Constitución española. Llámanos y nuestro equipo de profesionales se encargará de ofrecerte toda la información que puedas necesitar.