Las irregularidades en el trabajo se pueden dar cuando se incumple la jornada, cuando se infringe la normativa de prevención de riesgos laborales, cuando se vulneran los derechos sindicales, cuando la contratación se produce de forma fraudulenta o se discrimina a los trabajadores, entre otros supuestos.
Este tipo de irregularidades deben ser denunciados por parte de los trabajadores. Sin embargo, muchas veces suscitan dudas sobre cómo hacerlo y a quién acudir. A lo largo de este post expondremos los mecanismos de que disponen los trabajadores para denunciar dichas irregularidades laborales descritas.
Mecanismos para la denuncia de irregularidades en tu empresa
Existen diversos mecanismos que los trabajadores pueden seguir para denunciar las irregularidades que se produzcan en su empresa.
Dirigirse a los representantes de los trabajadores
Como primer mecanismo, habrá que dirigirse a los representantes de los trabajadores de la empresa y comunicarle las irregularidades que estén sufriendo. Dichos representantes podrán ser tanto el comité de empresa, los delegados de la empresa, como los delegados sindicales.
Este mecanismo lo que pretende es que dichos representantes consigan buscan una solución dentro de la empresa pues, como es sabido, a fin de cuenta, este es su objetivo o misión dentro de la empresa, la protección de los trabajadores velando por el cumplimiento de la normativa.
Dirigirse al buzón de lucha contra el fraude laboral
El segundo mecanismo de que disponen los trabajadores es el buzón de lucha contra el fraude laboral, es un buzón habilitado en la página web del Ministerio de Empleo para que los ciudadanos como trabajadores puedan comunicar las irregularidades que se susciten en el seno de sus empresas para que, de esa forma, la Inspección de Trabajo lo investigue ofreciendo una solución al respecto.
Se trata de un mecanismo anónimo que, si bien, muchas veces, no consigue las soluciones esperadas.
Dirigirse a la Inspección de Trabajo
El tercer mecanismo de que disponen los trabajadores consiste, directamente, en dirigirse a la Inspección de Trabajo.
La Inspección de Trabajo no es más que el órgano de la Administración que se encarga de garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
La denuncia que se interponga ante la Inspección de Trabajo no será en este caso anónima, sino que quien la presente deberá identificarse, sin embargo, el empresario no conocerá en ningún momento qué trabajador la ha interpuesto. También es de recibo destacar que no es imprescindible ser trabajador de la empresa en cuestión para interponer una denuncia por las irregularidades que se susciten en el seno de una empresa.
La Inspección de Trabajo, además, ofrece dos formas de interponer dichas denuncias: de forma física, es decir, personándose en las oficinas de la Inspección, o bien, de forma online o por correo postal.
Dirigirse a la vía judicial
El cuarto mecanismo consiste en la denuncia de las irregularidades que se den dentro de la empresa ante el Juzgado de lo Social que corresponda mediante una demanda. Será necesario en este caso contar con el asesoramiento de un abogado, aunque no imprescindible.
El primer paso a seguir será la presentación de la llamada papeleta de conciliación laboral para que con ella se inicie la demanda a la empresa y, consecuentemente, el proceso judicial.