En el caso de que realices la actividad de transporte privado de mercancías, te interesará tener la tarjeta de transporte MPC y descubrir cómo puedes conseguirla. A lo largo de este artículo, te vamos a contar los requisitos para su obtención, qué documentación necesitas presentar y qué personas la tienen que llevar. Así que, no te pierdas esta lectura e infórmate bien sobre cómo hacer todo el proceso.
Desde Gestoría Duñabeitia somos conscientes de las leyes y requisitos relacionados con la obtención de tarjetas de transporte. Pretendemos que todos nuestros clientes tengan todos sus certificados y documentación en regla, por eso es muy importante conocer todo el proceso y condiciones que se deben de cumplir para no infringir las normas legales.
¿Qué es la tarjeta de transporte MPC? ¿Y cómo puedo conseguirla?
Tener la autorización de transporte privado de mercancías (MPC) es un requisito indispensable para poder realizar el traslado de mercancías en el territorio nacional. Esta autorización te permite llevar a cabo tus operaciones de transporte de manera legal y regulada, cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades competentes.
Es importante destacar que la autorización MPC no puede ser considerada como un servicio independiente. Su finalidad principal es brindar un respaldo necesario a la actividad principal de transporte de mercancías. Por lo tanto, no se puede contratar ni facturar de forma separada, ya que su uso está limitado a la función de complementar el servicio principal de transporte de mercancías.
Para poder solicitarla debes de cumplir con una serie de requisitos que te explicamos en el siguiente punto. Así que infórmate bien si deseas conseguirla.
Los requisitos que se deben de cumplir para obtener la tarjeta de transporte MPC
Una vez que conoces mejor el significado de esta tarjeta, es hora de que descubras los requisitos que debes de cumplir, en caso de que desees solicitarla. Toma nota.
- La empresa debe dedicarse a una actividad distinta al transporte.
- Debes justificar la necesidad del transporte de mercancías y su pertenencia en la actividad principal de la empresa.
- El destino del viaje debe ser un lugar donde la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.
- Los vehículos, remolques o semirremolques empleados deben estar integrados en la organización de la empresa en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
- El personal conductor debe hallarse integrado en la organización de la empresa.
- El transporte no puede contratarse ni facturarse aparte.
- El coste debe incluirse en el precio final del producto o servicio antes de aplicar el IVA.
¿Crees que cumples todos los requisitos para poder solicitar esta tarjeta de transporte? En el caso de que no llegues a entender ciertos términos o requisitos, puedes solicitar la ayuda de una gestoría y que te sepa organizar y llevar todo el proceso.
La documentación que deben de llevar los conductores
Una vez conseguida la autorización, los conductores deben llevar consigo una serie de documentación que acredite lo siguiente:
- La vinculación de las mercancías con la actividad de la empresa.
- La integración del vehículo y del conductor en la organización.
Tener esta tarjeta de transporte es muy importante para poder trasladar una mercancía de un lugar a otro, y cumplir siempre con el reglamento legislativo. En el caso, de que consideres que necesitas la ayuda de profesionales para poder conseguirla, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo humano. Ellos sabrán atenderte y gestionar todo el proceso, estaremos encantados de poder ayudarte.