¿En qué consiste el modelo D6?

El modelo D6 es un documento esencial para aquellas empresas o personas que realizan inversiones fuera de España. Es obligatorio declarar tus activos ante el Registro de Inversiones Extranjeras a través de una declaración de titulares de inversión española en el exterior. Debido a su gran importancia, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para presentar el modelo de declaración D6.

¿En qué consiste el modelo D6?

El modelo de declaración D6 consiste en un documento que hay que entregar anualmente con la finalidad de declarar todas las inversiones españolas en el exterior. Concretamente para declarar las inversiones en empresas que cotizan en Bolsa cuando los valores se depositen en el extranjero.

¿Es necesario presentar el modelo de declaración D6?

SÍ que es obligatorio presentarlo si cumples con alguno de estos dos requisitos:

  • Declaración de flujos: si una empresa tiene una inversión donde el importe es mayor a 1,5 millones o si supera el 10% del capital social en el exterior sí que es obligatorio presentar este modelo.
  • Declaración de depósito: si el día 31 de diciembre del año que está en curso tienes acciones, fondos de inversión en una entidad fuera de España o ETFs, también tienes la obligación de completar el modelo D6.

¿Cuál es el plazo para presentarlo?

Es un formulario que hay que completar cada año si el 31 de diciembre tienes acciones, bonos, fondos o ETFs en el extranjero y tienes como máximo hasta el día 31 de enero para hacerlo.

¿Qué pasa si no lo presento?

Si cumples con alguno de los dos requisitos que hacen que sea obligatorio presentar el modelo D6, si no lo entregas puedes tener sanciones económicas de hasta el 25% del importe que o declares. Si lo entregas fuera de plazo puedes tener una sanción entre 150 y 300€ los primeros 6 meses y después de este tiempo la sanción será de entre 300 y 600 euros.

¿Cómo se completa el modelo de declaración D6?

Rellenar este modelo es muy fácil. Antes de empezar debes pedir un informe al bróker extranjero con fecha al 31 de diciembre donde se recopile toda la información sobre las posiciones abiertas en tu cartera como inversor.

También es recomendable que tengas cerca tu DNI para completar los campos que te solicitan.

El modelo D6 se puede presentar de dos formas:

  • En papel: tan solo pueden presentarlo por esta vía aquellos que sean personas físicas. Puedes dirigirte al Ministerio de Industria a pedir un impreso o puedes acceder al programa Aforix para completar e imprimir el modelo D6.
  • A través de internet: tal y como hemos mencionado anteriormente, la declaración D6 se completa mediante el programa Aforix, que se descarga en el ordenador, se firma electrónicamente y se presenta en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.

Cuando te hayas instalado el programa Aforix, solo tienes que seguir los pasos que te marcan para completar el formulario y, podrás ver 3 apartados principales:

  • Datos del inversor: incluye tus datos personales.
  • Relación de valores depositados: declara todos los valores que tengas en la cartera a fecha de 31 de diciembre.
  • Diligencias: únicamente debes completarlo con tus datos de contacto.

Hemos hecho una pequeña recopilación con todo lo que necesitas saber para presentar el modelo de declaración D6 que esperemos que te sirva de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.