Mujer siendo entrevistada

Por qué externalizar la Selección de Personal

La externalización de la selección de personal supone que una compañía ajena a la propia empresa se encargue de la evaluación y selección de candidatos para cubrir las vacantes de la misma, es decir, funcionan como intermediarios de alguna forma, y es sabido que externalizar la selección de personal conlleva una serie de ventajas pues, a fin de cuenta, supone dejar en manos de personal experto la búsqueda de talento e implica una disminución en el tiempo dedicado al proceso de selección.

A lo largo de este post expondremos detalladamente las ventajas que supone la externalización de la selección de personal y el por qué es preferible dejar en manos de expertos dicha selección.

Ventajas de externalizar la selección de personal

Son muchas las ventajas que ofrece la externalización de la selección de personal, tales como las que explicamos a continuación:

  • La búsqueda de talento se deja en manos de personal experto: a fin de cuentas, es necesario dejar en manos de aquellos que realmente saben de la materia la búsqueda de personal, aportando talento a la compañía, ya que son quienes tienen formación y las herramientas necesarias a la hora de buscar personal y la evaluación de los mismos.
  • La empresa que busca personal o nuevos talentos recibirán asesoramiento por expertos que cuentan con una importante base de datos al ser usuarios de una gran cantidad de contactos, lo que supondrá mayor facilidad para la obtención de candidatos que puedan ajustarse al perfil que la empresa busque en cada momento concreto.
  • Puede ser una forma de reducir costes, tanto económicos como en lo referente al tiempo. Esto es así pues la empresa solo deberá hacer una inversión para el reclutamiento final de los candidatos e implica una disminución en el proceso de selección pues la fase de evaluación e investigación la realizan los expertos.
  • La mayoría de las compañías que ofrecen este servicio de forma externa ofrece, a su vez, una garantía, es decir, devolverán el dinero invertido o, por su parte, sustituirán al candidato que se hubiera incorporado a trabajar en la empresa siempre que el mismo se diera de baja o no superase el periodo de prueba.
  • Además, el personal experto que se dedicará a la selección de personal ofrece una buena imagen y profesionalidad, ofreciendo, asimismo, trato excepcional durante todo el tiempo que dure el proceso respondiendo a los candidatos sean seleccionados o no, así como las razones por las que no hubieran sido seleccionados. En definitiva, ofrecen transparencia y claridad durante el proceso.

Las empresas suelen externalizar la selección de personal por diversos motivos. Uno de estos motivos es la inexistencia dentro de la misma de un departamento de recursos humanos propio. Como consecuencia de ello, necesitarán recurrir a personal experto que se encargue de la selección de personal debido a la falta de personal cualificado para ello.

Otro de los motivos suele ser la alta rotación de personal, necesitando por ello contar con personal que tenga una amplia base de datos para poder cubrir todas las vacantes que se den en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.