¿Cuál es el precio de ser autónomo? Ante esta pregunta no hay una respuesta clara, porque cada autónomo en función de su base de cotización y categoría profesional deberá de pagar un tipo de cuantía mensual u otra. Los profesionales autónomos deben de tener claras y resultas sus dudas sobre el régimen de autónomos en España antes iniciarse en todo el proceso y darse de alta.
Te recomendamos que acudas a un experto en la material que te pueda asesorar y guiar en todo el procedimiento, y sobre todo, para no dejar en el aire ningún tema legal. En Gestoría Duñabeitia podemos ocuparnos de tu alta en el régimen de autónomos, responder todas tus cuestiones y gestionar los diferentes trámites legales asociados a dicha actividad. ¿Nos dejas ayudarte?
En cualquier caso, si antes deseas conocer los gastos fijos que deberás de afrontar como autónomo, te los contamos en las siguientes líneas.
Los gastos fijos que debe de afrontar un autónomo
Entre los gastos fijos que toda persona autónoma debe de soportar se encuentran los siguientes: cuota de autónomos, IRPF, IVA, contratación de una asesoría, gastos bancarios, suministros (luz, agua, teléfono, Internet), dominio (alojamiento web), entre otros gastos que deberá de tener en cuenta.
Estos gastos puede variar en función de si se tienen personas contratadas, se debe de pagar el alquiler de un local o se requiere comprar materiales. Por eso, antes de darte de alta es muy útil que te informes y seas consciente de todos los gastos mensuales que vas a tener que asumir:
Cuota de autónomo
Actualmente, la tarifa plana para las personas que se inician en este proceso es de 80 euros durante el primer año. No obstante, esta cuota mensual se incrementa a partir del segundo año en función de la base de cotización en la que se encuentre inscrita la persona.
IRPF
Se trata de un impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que abarca a los autónomos, quienes deben pagar impuestos sobre sus rentas empresariales, es decir, los beneficios obtenidos por su actividad económica. Los nuevos autónomos solo deberán de aplicar el 7% durante el primer año y los dos siguientes, después tendrá que ser del 15%.
IVA
Aunque no se considera un gasto a nivel contable, el autónomo debe de incluir el IVA que le cobra a sus clientes en la declaración de la renta que presente cada trimestre. El autónomo actúa como un intermediario en el pago del IVA entre la empresa y Hacienda.
Contratación de una asesoría
Dejar en manos de una asesoría toda la gestión asociada a ser autónomo te va a permitir disfrutar de un mayor tiempo libre. Es un gasto que puedes afrontar, pero que también, te quitará un gran peso de encima para ocuparte de otros asuntos importantes.
Gastos bancarios
Los gastos bancarios es otro frente que tienen que soportar los autónomos. En función del tipo de negocio o empresa que gestiones, deberás de pagar un tipo de gasto u otro: comisiones por el mantenimiento de tu cuenta, comisiones por TPV o por transacciones.
Suministros como luz, agua o teléfono
Al igual que el punto anterior, esta serie de gastos van a variar según el tipo de empresa que poseas. Si tienes un local debes de abonar los gastos que se consuman, mientras que si trabajas desde casa puedes deducirte los gastos de suministro de tu vivienda habitual.
Dominio y alojamiento web
Ya seas un profesional freelance o tengas un negocio que ofrezca servicios, el hecho tener una página web para que otras personas te conozcan y te encuentren es una garantía de nuevos clientes y rentabilidad para tu negocio. Según el tipo de portal web que poseas deberás pagar más o menos.
Otros gastos que tendrás que afrontar
Cuando hablamos de otros gastos nos referimos a pagos como seguros, alquiler de un local, materiales de oficina, transporte y desplazamientos, dietas, entre otros muchos más.
¿Te queda un poco más claro cuáles son los gastos fijos que debe de asumir toda persona autónoma? ¿Sí? ¿No? En el caso, de que consideres que necesitas ayuda para comenzar este proceso con mayor tranquilidad y seguridad, puedes ponerte en contacto con Gestoría Duñabeitia y nuestros expertos se encargaran de asesorarte y guiarte durante todo el procedimiento.
¡No dudes en contactarnos!