tramites-para-solicitar-pensio-jubilacion-dunabeitia

Trámites para solicitar la pensión por jubilación

Aquellas personas que hayan cotizado a la Seguridad Social española tienen derecho a percibir, cuando cese su actividad profesional, una retribución económica. A pesar de que la solicitud de pensión por jubilación es un procedimiento relativamente sencillo, existen ciertas particularidades que llenan de dudas a quienes empiezan a plantearse el procedimiento.

En Duñabeitia nos ponemos manos a la obra y recopilamos cada uno de los pasos necesarios para gestionar los trámites de la pensión por jubilación. ¡Adelante!

 

¿Qué requisitos existen para acceder a la pensión de jubilación?

Para acceder a la pensión por jubilación se deberán cumplir unos requisitos generales, los cuales te contamos a continuación:

  • Carencia genérica: haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.
  • Carencia específica: haber cotizado al menos 2 años en los 15 años inmediatamente anteriores a solicitar la jubilación.
  • Edad de jubilación: como norma general en el año 2023, quien solicita esta prestación deberá tener 66 años y 4 meses de edad o 65 años si ha cotizado 37 años y 9 meses. Se ha de tener en cuenta que la edad de jubilación y los años de cotización que se exigen para poder acceder a la pensión por jubilación irán aumentando de forma progresiva hasta el año 2027. En el año 2027, se deberán tener 67 años de edad o 65 si se han cotizado 38 años y medio.

A pesar de estos requisitos, existen supuestos para poder acceder a ella a una edad inferior a la ordinaria. Aunque también existen colectivos profesionales que pueden pedirla antes, como los trabajadores con discapacidad, los mineros, los bomberos o los policías locales, entre otros profesionales.

 

Trámites para solicitar la pensión por jubilación

¿Cuándo solicitar la pensión por jubilación?

Para empezar, la solicitud de la pensión de jubilación y sus trámites se deberán llevar a cabo dentro de los 3 meses anteriores o de los 3 meses posteriores al cese de la actividad laboral.

Cuando el trabajador solicita la pensión de jubilación estando aún dado de alta en la Seguridad Social, los efectos económicos de la jubilación se aplicarán desde el día siguiente a aquel en que cese la actividad laboral.

Sin embargo, si el trabajador solicitara la pensión de jubilación no estando en situación de alta en la Seguridad Social, los efectos económicos de la jubilación se aplicarán desde el día siguiente a aquel en que se presentara la solicitud.

Documentación a presentar con la solicitud de la pensión

La documentación que se deberá presentar es la siguiente, además del impreso de solicitud de jubilación adecuadamente cumplimentado:

  • Documento de identidad o pasaporte del solicitante.
  • Documentos que acrediten el matrimonio y/o el parentesco si se está casado o se tiene hijos.
  • Documentos como el certificado de discapacidad, el de empresa o el del cese de trabajo, si procede.

¿Cómo se solicita la pensión por jubilación?

La pensión por jubilación se puede solicitar online o de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto para los trabajadores del mar, que deberán acudir a la dirección provincial del Instituto Social de la Marina.

Si se opta por la presentación telemática se deberá acceder a la página web de la Seguridad Social y disponer de la solicitud se necesitará el certificado Cl@ve permanente.

A la hora de solicitar el documento y comenzar este procedimiento, lo mejor es contar con asesoramiento especializado. ¿Quieres conocer más sobre el trámite para acceder a la pensión por jubilación? Contáctanos y te ayudamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.