tipos-avales-finalidad-gestoria-dunabeitia

¿Cuáles son los tipos de avales y qué finalidad tienen?

En Duñabeitia no solo somos especialistas en nuestro trabajo, sino también en ayudarte a entender cada detalle que siempre se nos escapa cuando se trata de papeleos, gestorías, procedimientos burocráticos y temas legales. Por eso, siempre que lo necesites, podrás acceder a nuestro blog donde encontrar diferentes temáticas que hemos ido desarrollando para que conozcas de primera mano todos los detalles de lo verdaderamente importante. Hoy, hablaremos de los tipos de avales, qué son y qué finalidad tienen. Vamos a ello.

¿Cuáles son los tipos de avales y qué son exactamente?

Por si no lo sabías o no lo tenías del todo claro, un aval es una garantía que se otorga para respaldar el cumplimiento de una obligación financiera. Básicamente, para describir qué son los avales, son en sí una promesa de que si el deudor no cumple con su obligación, el avalista se hará responsable por él y cubrirá la deuda en su lugar. 

Existen varios tipos de avales, de los cuales, seguramente, conozcas algunos:

  • Aval bancario: Es el aval otorgado por una entidad financiera, como un banco, para garantizar el pago de una deuda. Este tipo de aval se utiliza con frecuencia en el ámbito empresarial, para garantizar el pago de facturas o el cumplimiento de contratos.

 

  • Aval personal: Es el aval otorgado por una persona física, que se compromete a responder por la deuda en caso de que el deudor no pueda hacerlo. Este tipo de aval es común en el ámbito de los préstamos personales, donde un amigo o familiar puede avalar a alguien que necesita un préstamo y no cuenta con garantías suficientes para obtenerlo.

 

  • Aval solidario: En este caso, el avalista se compromete a responder por la deuda junto con el deudor, de forma solidaria. Esto significa que si el deudor no cumple con su obligación, el avalista se hará responsable de la deuda en su totalidad. Es uno de los tipos de aval que más solicita la gente.

 

  • Aval técnico: Es un tipo de aval que se usa en el ámbito de las licitaciones y contratos públicos, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales. El aval técnico es otorgado por una entidad financiera y se utiliza para garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa contratista.

 

  • Aval inmobiliario: Se utiliza en el ámbito de los préstamos hipotecarios. En este caso, este tipo de aval es una garantía que se constituye sobre una propiedad inmobiliaria, y que se emplea para respaldar el pago del préstamo.

 

¿Qué finalidad tiene el aval?

La finalidad principal del aval es brindar seguridad y garantía a los acreedores de que una deuda será pagada en caso de que el deudor no pueda hacerlo. Es decir, el aval es una forma de respaldo financiero que se utiliza para minimizar el riesgo de impago de una deuda.

En este caso, el avalista, al comprometerse a respaldar la deuda, asume la responsabilidad de pagarla en caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones. De esta manera, a la hora de hacernos la pregunta de qué son los avales, sabremos que el avalista se convierte en un garante del cumplimiento de la deuda, y se compromete a responder en caso de que el deudor no pueda hacerlo.

 

Por tanto, el aval tiene como finalidad proteger los intereses de los acreedores, ya que les da una mayor seguridad de que podrán recuperar el dinero que han prestado. Además, el aval puede ser una forma de facilitar el acceso al crédito, ya que en algunos casos, el aval puede ser la garantía que se requiere para obtener un préstamo o un crédito. Pero si tienes cualquier duda, consúltanos sin problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.