Qué es una sanción administrativa

Qué son y tipos de sanciones administrativas

La sanción administrativa es el procedimiento mediante el cual las Administraciones Públicas castigan una infracción administrativa.

Tipos de sanciones administrativas 

Podemos clasificar las sanciones administrativas dependiendo de la relación que une al sancionado con la Administración:

  • Policía general o de orden público: Estas sanciones administrativas están a cargo de las autoridades gubernamentales generales como el Gobierno o el alcalde de un determinado lugar. 
  • Sectoriales: Estas sanciones administrativas están a cargo de la Administración competente correspondiente a una determinada infracción: tributaria, sanidad, tráfico… 
  • Supremacía especial: En este grupo de sanciones administrativas encontramos infracciones en las que se considera que se ha abusado de las garantías que evitan todo poder represivo. Suelen ser sanciones disciplinarias correspondientes a sanciones funcionariales y corporativas. 

Es importante tener en cuenta el principio de proporcionalidad, ya que las sanciones del tipo administrativo pueden llegar a ser muy graves. Gracias a este principio, las Administraciones Públicas se aseguran de salvaguardar la adecuación entre la infracción y la sanción aplicada. 

Para ello, se tienen en cuenta los siguientes criterios: 

  • El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad. 
  • La continuidad o persistencia 
  • La naturaleza de los perjuicios causados. 
  • La reincidencia, en el término de un año, de más de una infracción de la misma naturaleza. 

Cómo consultar sanciones administrativas 

Para consultar sus sanciones administrativas, deberá acceder a la página web de la sede electrónica de administraciones públicas del gobierno https://sede.administracionespublicas.gob.es. Una vez en la página, deberás acceder al apartado Expediente Sanciones Administrativas. 

Una vez hayas accedido podrás consultar el estado de la situación administrativa del Expediente Sancionador: 

  • Consultar los datos del ciudadano y la dirección de la notificación.
  • Consultar los datos de la infracción.
  • Datos del expediente Sancionador.
  • Notificación Telemática de las Fases del Procedimiento.
  • Impreso 069, permite abonar la sanción correspondiente.

No olvide que para utilizar este servicio es imprescindible conocer el Número de Expediente y disponer de un DNI Electrónico u otro Certificado Digital admitido. El DNI electrónico debe coincidir con los datos del DNI físico del infractor, o en su defecto, de su representante legal.

Ejemplos de sanciones administrativas

El ejemplo más habitual de las sanciones administrativas son las multas, en especial, las multas de tráfico. Como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la gravedad y reiteración de la infracción a la multa de tráfico puede acompañarle otro tipo de sanción como la privación del carnet de conducir.  

Otro tipo ejemplo muy habitual de las sanciones administrativas son las sanciones tributarias. En este tipo de sanción destacan infracciones como la utilización de facturas u otro tipo de documento falso, la ocultación de datos, la utilización de medios fraudulentos para obtener beneficio de la declaración de la renta etc. Este tipo de sanciones además de la multa pueden conllevar otro tipo de sanciones como la confiscación de bienes como compensación a lo defraudado. 

Es importante destacar que en ningún caso se podrá privar de libertad al infractor ni directa ni indirectamente por vía de una sanción administrativa, por tanto no se podrá condenar a prisión al infractor en ningún caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *