Qué es el modelo 303
El modelo 303 es el documento que han de presentar los autónomos y sociedades por las compras y ventas realizadas en el periodo computable. Es lo que conocemos como la liquidación trimestral del IVA.
Estarán obligados a presentar el modelo 303 todos aquellos profesionales y/o empresas que lleven a cabo una actividad que esté sujeta a IVA con independencia del resultado de la declaración (positivo, negativo, compensar o devolver). El modelo representará la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido a lo largo de los tres meses (se trata de un pago fraccionado).
Como rellenar el modelo 303
El modelo 303 se compone de dos partes: el IVA devengado y el IVA deducible.
El IVA devengado se detalla entre la casilla 1 y la 27 y estará compuesto de:
El régimen general (1-9)
Se deberán de rellenar todos aquellos ingresos que estén sujetos a un 21% de IVA.
En la primera casilla tendremos que poner la base imponible mientras que en la segunda haremos constar el tipo impositivo de IVA y la cuota del IVA en la tercera.
En las casillas 4, 5 y 6 haremos lo mismo con aquellos ingresos que tengan únicamente un 10% de IVA. Por otro lado, en las casillas 7, 8 y 9 haremos lo propio con los tipos de IVA del 4%.
Adquisiciones y otras (10-13)
En el caso de que tengas CIF intracomunitario estas casillas te permitirá recibir facturas sin IVA de los proveedores intracomunitarios. En el caso de que no tengas CIF intracomunitario estas casillas siempre serán cero.
Modificaciones (14 y 15)
Las casillas 14 y 15 servirán para anotar modificaciones posteriores de bases y cuotas con independencia de que estas sean positivas o negativas.
El recargo de equivalencias (16-24)
Si facturamos a clientes que se encuentren en el régimen de recargo de equivalencias tendremos que anotarlo en estas casillas.
Cabe destacar que el cliente tiene la obligación de indicar explícitamente que se encuentra en ese régimen.
Modificaciones (25-26)
En caso de modificación posterior de bases y cuotas del recargo de equivalencia, ya sean positivas o negativas, deberá aplicar dichas modificaciones en estas casillas.
La cuota total devengada (27).
Es el sumatorio de todas las cuotas del IVA que representa el total de IVA que hemos ingresado y el que debemos de liquidar con Hacienda puesto que no somos el consumidor final.
IVA deducible
La Ley detalla una serie de gastos en los que una actividad económica puede incurrir y donde estaría con el derecho de deducirse una parte. Estas casillas van desde la 28 a la 46.
Cómo presentar el modelo 303
Podremos cumplimentar y presentar a través de la web de la Agencia Tributaria el modelo 303 siempre y cuando estemos en posesión de la Cl@ve PIN o un certificado electrónico reconocido. El certificado electrónico, además, te resultará de ayuda en otras muchas gestiones administrativas.
No obstante, siempre es recomendable poder contar con la ayuda de una asesoría debido a la complejidad del modelo en cuestión.