Qué es el certificado de estar al corriente con la agencia tributaria

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la agencia tributaria?

Con la expedición de este certificado se acredita que el contribuyente en cuestión está al corriente de todas las obligaciones tributarias posibles. En este sentido, el certificado expedido podrá arrojar dos resultados:

  • Positivo: no existe deuda con la Agencia Tributaria.
  • Negativo:
    • Es denegado al no haber presentado las declaraciones necesarias.
    • Existen deudas tributarias pendientes de liquidar.
    • Las dos anteriores.

Este tipo de certificados es muy importante en el supuesto que estemos a un concurso o licitación pública ya que desde el sector público se nos exigirá estar al corriente de pago de cualquier obligación con la Agencia Tributaria. Además, ya son más las empresas privadas que también hacen lo propio con sus licitaciones o concursos. Ocurre lo mismo al comprar o vender una sociedad: es necesario demostrar estar libre de deudas frente a terceros.

En el hipotético caso de obtener un certificado con resultado negativo siempre podremos liquidar la deuda con la Agencia Tributaria y volver a solicitarlo de inmediato.

¿Dónde se obtiene?

El certificado se podrá expedir tanto de forma electrónica como presencial.

Para expedir nuestro certificado de forma electrónica tendremos que estar en posesión de un DNI electrónico (con su respectivo lector), el certificado digital instalado o nuestra Cl@ve PIN.

En el caso de que queramos expedirlo de forma presencial, tendremos que acercarnos a las Delegaciones y Administraciones del Ministerio de Hacienda. No obstante, ten en cuenta que deberás de pedir cita previa llamando al 901 200 351.

Además, al igual que sucede con otras gestiones de la Agencia Tributaria, desde la página web podrás ver el estado actual de tramitación y también podrás presentar documentos y/o alegaciones al proceso si lo necesitaras.

Comprobación de la validez y autenticidad de los certificados

Si tuvieras dudas acerca de la autenticidad de cualquier certificado expedido por la Agencia Tributaria, recuerda que podrás verificarlo fácilmente a través del Código Seguro de Verificación.

Para ello solo tendrás que entrar en la web de la AEAT y acceder al directorio de «cotejo de documentos electrónicos». Una vez allí, podrás introducir el código al pie de página que consta en cualquier certificado expedido.

¿Cuál es la validez de los certificados tributarios?

En todos los certificados que acrediten estar al corriente con la agencia tributaria existe un periodo de validez máximo de 12 meses con el fin de evitar modificaciones de las circunstancias que sean completamente determinantes al contenido expedido. No obstante, cuando se refieriera a circunstancias no periódicas, el plazo máximo es de 3 meses.

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